sábado, 5 de noviembre de 2016

El reloj de Yela

Yela, antes de la guerra, ya tenía un reloj público en la torre del ayuntamiento, con su campana para informar de la hora en todo el pueblo.
Detalle de una foto de Tomás Camarillo
Campana y reloj desaparecieron durante la guerra, y no volvió a sonar hasta 1952, cuando en sesión extraordinaria del ayuntamiento, se acordó "instalar un reloj publico", campana de acero de 250 kilos incluída, por un total de 28.000 pesetas (menos de 170 euros). El encargo se hizo a "la Casa José Blasco Bosch".
Acta de la reunión de 1952
Esta empresa, Manufacturas Blasco, de Roquetas (Tarragona) durante esos años instaló muchos relojes en toda España, algunos en la provincia de Guadalajara, como en Torremocha del Pinar, Herrería, Selas, etc., unos aún en funcionamiento como el primer día, otros sustituyendo el mecanismo de cuerda original por un motor eléctrico, y otros en museos o en almacenes olvidados.

En la web de Torremocha del Pinar hablan de su reloj. También en la web de Villapalacios (Albacete).
Del antiguo ayuntamiento sólo quedó en pie la torre del reloj.
Con la demolición por ruina del edificio del ayuntamiento, en Yela se dejaron de escuchar las horas y las "medias". Hasta que, bien finalizadas las obras, en 2016, con el beneplácito de todos y el esfuerzo y tesón de unos pocos, se volvió a poner en marcha ese reloj que todos añoramos.

Se hizo el día 5 de noviembre, con una gran participación de vecinos.
Cartel de reinauguración
Se organizó un concurso para que los pequeños también participen en el evento, aunque nunca hubieran escuchado las campanadas de nuestro reloj.
Concurso "Mi reloj"

A las 11h se realizaba en el Centro de Mayores de Yela, la inauguración del reloj de la torre de la pedanía briocense, que desde este sábado vuelve a dar las horas y a hacer sonar su campana.

Un pequeño homenaje al reloj que llevaba más de 100 años instalado en el pueblo y al que el tiempo ha ido deteriorando, pero que se ha mantenido y reconstruido  gracias al esfuerzo común de todos sus vecinos.

Durante el evento los más pequeños, niños de edades comprendidas entre los 2 y 14 años, presentaban a concurso dibujos y maquetas de relojes, completando una magnífica exposición llena de originalidad y creatividad.

A las 12 de la mañana y con las 12 campanadas, como manda tradición, se inauguraba oficialmente el reloj.

Al acto acudió el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Brihuega, encabezado por el excelentísimo Sr. Alcalde D. Luis Viejo.

Loreto Guzmán

El acto empezó con este vídeo de presentación:
A continuación intervino Fernando, alcalde de Yela, Rubén y Juan Carlos, exalcaldes, Luis, Alcalde de Brihuega, y Loreto, que organizó el concurso de dibujos y maquetas.

Y finalizamos con este vídeo:

Así de bien suena nuestro reloj

Una presentación de Myriam

Algunas fotos de la reinauguración



Concurso "Mi reloj"



Hemos salido en
  • La Nueva Alcarria, en su edición impresa del 11/11/2016.
  • ¿En la web de Brihuega todavía no nos han puesto?


1 comentario:

Unknown dijo...

Emociona ver como un pueblecito Alcarreño, desafía a su destino y recupera con el esfuerzo de un puñado de vecinos, sus destruidas señas de identidad