miércoles, 10 de diciembre de 2008

Documento de la Comisión para el Seguimiento del Gas

La Comisión para el Seguimiento del Gas, de la Asociación Sociocultural de Yela, ha redactado el siguiente documento:




ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL DE YELA. GUADALAJARA.
COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL GAS.


La Provincia de Guadalajara ya no puede seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo de otros territorios del resto del Estado Español, sin que parte de ese progreso repercuta de manera razonable y sostenible en la mejora de su propio territorio y de las personas que lo habitan.

Por esta razón, los vecinos de Yela nos dirigimos al resto de pueblos afectados, Partidos Políticos, Sindicatos, Asociaciones, etc., para que de manera UNITARIA defendamos nuestra seguridad y nuestro futuro ante ENAGAS y ante las Administraciones Públicas.


¡ JUNTOS PODEMOS !

PROPUESTA DE PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE LA COMISION DEL GAS DE YELA

  1. GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS COMO PRIMER OBJETIVO DEL PROYECTO.

  2. MINIMIZAR AL MÁXIMO EL IMPACTO AMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO AFECTADO.

  3. CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN AFECTADA.

  4. PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA ZONA AFECTADA.


1. GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS COMO PRIMER OBJETIVO DEL PROYECTO:

  • Para lograrlo, es imprescindible garantizar el cumplimiento estricto de todos los protocolos de seguridad relacionados con el proyecto de manera directa e indirecta y que se recogen en los diferentes ordenamientos jurídicos de nuestro País. Además, creemos absolutamente necesario la aplicación de las normativas europeas que aún se encuentran en tramite para su desarrollo por parte de la Administración Española, ya que el periodo de concesión de explotación del proyecto es muy largo.


  • Garantizar la evacuación, o en su caso la asistencia rápida y segura de los servicios de emergencia a los municipios y vecinos afectados por el proyecto en caso de accidente, para lo que es absolutamente necesario establecer las comunicaciones viarias terrestres, a día de hoy inexistentes.


  • Implantación de las comunicaciones vía satélite en los municipios afectados que garanticen la transmisión de cualquier incidencia a los servicios de emergencia.


2. MINIMIZAR AL MÁXIMO EL IMPACTO AMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO AFECTADO:

  • Para lo cual deberán establecerse criterios de protección ambiental para el territorio afectado por el conjunto del proyecto, el mismo linda con un L.I.C. (Lugar de interés y protección Comunitaria.), entre los cuales deben considerarse prioritarios:

    - El soterramiento de las líneas eléctricas.

    - Minimizar el impacto auditivo, con las medidas y las barreras acústicas necesarias.

    - Instalación de barreras vegetales que minimicen el impacto visual.


3. CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN AFECTADA:

  • Por lo que se establecerán acuerdos con el Servicio Regional y Provincial de Empleo y la dirección de la empresa ENAGAS para elaborar el catálogo de puestos de trabajo y los cursos de formación laboral y profesional necesarios, teniendo en cuenta y de manera prioritaria las siguientes consideraciones:

    - Priorizar en el acceso a los puestos de trabajo a los/as empadronados/as en el territorio afectado y que estén en situación de paro.

    - En un segundo nivel a los residentes de la zona afectada que deseen mejorar su situación laboral por otra más estable.

    - En tercer nivel a los residentes de la zona que se han visto obligados a una emigración laboral y social forzosa.

    - En cuarto nivel a los familiares directos de los nacidos en el territorio afectado.


4. PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LA ZONA AFECTADA:


  • Creemos absolutamente necesario que deben cumplirse los compromisos de RESPONSABILIDAD SOCIAL que una empresa como ENAGAS tiene adquiridos, así como la responsabilidad en el marco regulatorio y social de las diferentes Administraciones Públicas implicadas en el proyecto, desde la Admón. Central, la Regional y Provincial, hasta la propia Admón. Local.


  • Por este motivo, consideramos necesario invertir el malestar social que un proyecto de esta naturaleza ocasiona, en una oportunidad de desarrollo sostenible y asentamiento poblacional. No sería aceptable ni comprensible un proyecto industrial aislado y ajeno a la población y al territorio donde está ubicado, por lo que demandamos en justicia establecer los convenios de colaboración adecuados con las Administraciones implicadas, ENAGAS, el Ayuntamiento de Brihuega y los pueblos afectados.


  • Dichos convenios de colaboración y responsabilidad social, deberán tener como objetivo el derecho de todos los afectados a la seguridad, al desarrollo sostenible, al asentamiento poblacional, al empleo decente, estable y con derechos así como al aprovechamiento racional de los recursos económicos que faciliten el desarrollo integral de la zona.


  • Por lo tanto nos parece imprescindible que el Plan de Responsabilidad Social y Desarrollo Industrial para la zona afectada, contemple los siguientes convenios de colaboración entre ENAGAS y las Administraciones Públicas Implicadas:

    1. Convenio para facilitar por medio de las Ordenanzas Fiscales Municipales, los acuerdos necesarios con ENAGAS y las Administraciones afectadas, para que los recursos económicos que el proyecto genera reviertan en el municipio de Brihuega y en los pueblos afectados para garantizar el desarrollo integral de la zona.

    2. Convenio para dotar a todas las poblaciones afectadas de las estaciones de conversión de presión que sean necesarias para garantizar a todos sus vecinos el suministro de gas.

    3. Establecer el mismo mecanismo de conversión de la presión para garantizar el suministro de gas al polígono industrial de Brihuega.

    4. Atender con el mismo sistema las necesidades de suministro de gas para las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en la zona.

    5. Establecimiento de un Centro de Interpretación de la Energía que contemple la realidad de la misma en nuestra provincia. Dicho proyecto deberá contar con la colaboración de los departamentos de investigación de la Empresa ENAGAS, Empresas de Energía Eólica, de la Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, y Administraciones Públicas implicadas.

    6. Convenio para la ampliación y mejora del ancho de la carretera CM.205, que en la actualidad es estrecha y no dispone de arcenes y además es el único acceso al proyecto industrial de ENAGAS, ya que de esta manera, se podrá facilitar el paso a las bicicletas y a los peatones de manera segura, así como permitir una mejor visibilidad a la hora de evitar accidentes al detectar mejor el cruce de los animales que forman la abundante fauna de la zona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Mañana, 11 de diciembre de 2008, la Comisión va a celebrar una entrevista con el Ministerio de Industria, de la que se nos informará en este blog.